Acerca del SUbsuelo

Subsuelo cultural

    El Centro Cultural Subsuelo es un espacio recuperado por los estudiantes, para los estudiantes. Nació con la idea de que tengamos un lugar para poder mostrar y compartir lo que producimos, cuestionar lo que se nos enseña y acceder de manera accesible a talleres, cursos y  diferentes espectáculos.

    Por eso todos los días funcionan talleres a la gorra, la gran mayoría dictados por estudiantes de la facultad. Un jueves al mes realizamos el Ciclo de Cancionautas, un espacio para canta autores. Todos los viernes se realizan actividades gratuitas con proyecciones, bandas en vivo y exposiciones, donde participan cientos de estudiantes de la Facultad. Todo esto es realizado a pulmón y la plata que entra los viernes se utiliza para equipar a los talleres y alquilar sonido, luces y pagarle un flete a los artistas, que les permita actuar en las condiciones que se merecen y terminar con esa política nefasta de "pagar" para tocar". 

La cultura en la ciudad

   Con Macri, vivimos una especie de estado de sitio cultural. Una cultura vinculada directamente al turismo, lejana a las necesidades de los jóvenes, de los barrios, en fin, de la mayoría. En sus dos años de gobierno, más de 17 centros culturales fueron clausurados violentamente o tienen orden de clausura, el 50% de los talleres gratuitos que funcionaban en la ciudad tuvieron que cerrar por desfinanciamiento, se dio una política de desmantelamiento de teatros como el Colon, San Martin, etc. y los artistas callejeros, al igual que los estudiantes o todo aquel que defiende sus derechos básicos, son perseguidos.

   Este tipo de políticas no son nuevas. Así, el año pasado Macri desde el gobierno de la ciudad mediante diferentes maniobras viene intentando cerrar el Centro cultural Subsuelo en consonancia con sus políticas hacia la cultura Macri no solo no hace lo que debería  hacer sino que tampoco lo deja hacer a los demás. Tenemos que pararle la mano. Por eso creemos fundamental salir a defender el Centro cultural llenándolo de iniciativas para defenderlo frente a cualquier intento de clausura.

Parémosle la mano a Macri.

>Defendamos el Centro Cultural Subsuelo frente a cualquier intento de clausura.
>Que la facultad lo declare de interés y destine presupuesto para su funcionamiento.  Firmá el petitorio!

>Tanto la recuperación del espacio como las instalaciones e infraestructura básica (gas, agua, cocina industrial) fueron fruto de años de lucha de los estudiantes junto al CEADIG. Todavía falta mucho, préndete para reclamarle a la facultad las mejoras necesarias para que los estudiantes tengamos el lugar en condiciones. Firma el petitorio!

>Acercá tus trabajos para exponerlos o proyectarlos: fotos, dibujos, pinturas, afiches, maquetas, prototipos, cortos, videos y todo lo que se te ocurra. Proponele a tu cátedra realizar exposición de los TP, desfile, proyección de cortos de la cátedra, etc.
Si querés tocar con tu banda trae tu demo, si haces teatro y querés presentar una obra, si bailas y querés mostrar lo que haces, si querés dictar un taller, etc. Acercate!

Y además:
- Bar Cultural todos los viernes
- Talleres a la gorra
- Ciclo de Cancionautas un jueves al mes
- Ciclos de cine

Facebook: Subsuelo Fadu


Proponemos distintas actividades, algunas que ya se realizaron:
_Convocatoria y viaje al festival de cine social de Concordia
_Continuar con los talleres a la gorra
_Ciclo de Cancionautas
_Bar cultural que funciona los viernes
_Convocatoria para murales en el espacio
_Convocatoria para reapertura de la salita de exposiciones
_Apoyo a la lucha y reclamo contra el recorte de docentes de la FADU
_Coordinación de la feria de estudiantes en el patio central de la FADU
_Proyecciones los viernes en el subsuelo
_Variete y muestra de los talleres a la gorra




Para el segundo cuatrimestre y para futuro
_Proyección de distintos largometrajes